BUENOS AIRES.- El Gobierno enviará hoy al Congreso un proyecto de ley para gravar con un 10% la distribución de dividendos y con un 15% la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en mercados. Así lo informó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien también aclaró que el Gobierno "descartó de plano" gravar los ahorros en plazo fijo y las acciones y títulos que cotizan en Bolsa.
Con estas dos medidas se espera recaudar $ 2.056 millones anuales, que se utilizarán para financiar el costo de la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
El Poder Ejecutivo remitiría un proyecto de ley con dos propuestas para gravar con un 15% la compra venta de acciones y títulos de todas las empresas radicadas en Argentina que no cotizan en los mercados. En esa iniciativa, también propondrá gravar con un 10% la distribución de dividendos que tengan las "personas físicas o firmas" de compañías radicadas en el país, motivo por el cual se busca gravar "el que gana, distribuye y recibe utilidades". Si bien, aquí surge lo que se puede considerar como una doble imposición, el cobro de este tipo de impuestos se realizó hasta el 1991, y según fuentes de la AFIP "no hay norma legal que lo impida, ya que existió en el país y existe en otros países".
En cuanto a las cargas sobre los plazos fijos y a las acciones y los títulos que cotizan en la Bolsa, Echegaray dijo: "gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos buscando". "Queremos ampliar la oferta de ahorro de los ciudadanos", afirmó. El funcionario explicó que gravar el mercado de capitales sería desalentar el camino de que los argentinos inviertan en las empresas que cotizan en el país. (DyN)